La avenida 19 de Abril de Nirgua


Para quien poco o nada conoce la ciudad, esta avenida pasa inadvertida a pesar de su proximidad al centro, al palacio municipal, la plaza Bolívar y los bancos. Extrañamente, no está conectada de forma directa con la principal avenida de la ciudad, de hecho está relativamente aislada.

Según la nomenclatura de los planos de la ciudad de Nirgua, capital del municipio del mismo nombre, que están disponibles en las páginas web en la internet, actualmente se le denomina calle 11. Discurre desde el final o comienzo de la avenida 7 al oeste de la ciudad, en su encuentro con la intercepción denominada la “parada de las rutas a los campos”, un sector muy activo en lo comercial, desde donde se proyecta cincuenta metros hacia el oeste para dar un abrupto giro a la derecha, hacia el norte franco y desde allí recorrer otros cien metros pasando la avenida 8 hasta llegar a la convergencia de la avenida 9, antigua calle del ganado, con la vía rural que conduce al Picacho.
En el punto donde hace el giro se encuentra un portal blanco, muy elegante y esbelto sobre cuyo dintel está colocada una placa que dice así:
AVENIDA 19 DE ABRIL
EN HONOR A LOS ILUSTRES VARONES
QUE NOS LEGARON PATRIA Y LIBERTAD
AÑO 1951
Afortunadamente la placa fue elaborada en materiales innobles que en poco o nada interesan a los ladrones de materiales metalicos para su venta y por ello permanece fiel a su deber de informar el nombre de la avenida y la fecha de su consagración. La fecha en ella indica que la avenida se inauguró con motivo del 140 aniversario de la Declaración de independencia, es decir, hace ya 68 años.
También llama la atención que ninguna autoridad nacional o regional se atribuyó sobre el cuerpo de la placa y para la posteridad, el diseño y ejecución de esta sencilla obra, de la que se puede adivinar era un hermoso paseo-mirador que daba recreo a la vista brindando una excelente panorámica del Picacho en la época en que no estaba poblado de antenas de radio transmisión.
Con toda seguridad alrededor de la construcción de esta avenida, su inauguración y años de permanencia en la vida de los habitantes de la ciudad, existen historias y anécdotas que deben ser rescatadas al igual que la avenida y el mirador. A la primera que se le estan cayendo los barandales que aún están en pie, y el segundo que desaparece por la invasión de sus espacios.
Cabe preguntar porqué razón tanto descuido sobre esta sencilla obra, quizás sea que lleva el estigma de ser construida por un gobierno dictatorial. A final de cuentas y sin revisar los números, la avenida 19 de abril fue construida con dinero del pueblo, por lo ella y su mirador podrían ser recuperados como patrimonio de los Nirgueños y para el disfrute por todos los venezolanos.

Comentarios