Odontonema strictum - Clavos de cristo

U Odontonema cuspidatum, cuyo nombre común es “coral de jardín”, “coralillo” o “clavo de fuego” (en inglés «cardinal's-crest» «cardinal-flower» «cardinal-spear» «scarlet firespike»  «firespike» «cardinal’s guard» «cardinal flower» «scarlet flame» «mottled toothedthread» (alemán)«“Kardinalsblume”) es una especie fanerógama de la familia Acanthaceae.

Es originaria de América central y de México. Es un arbusto que alcanza 16-22 dm de altura. Sus tallos son erectos y poco ramificados. Sus hojas alcanzan 15-21 cm de largo y tienen borde entero. Inflorescencia terminal, de flores rojas brillantes y cerosas.
La floración sucede en otoño. Las flores tubulares de color rojo brillante se disponen en inflorescencias terminales de unos 30 cm, y atraen mariposas y colibríes. Se propaga por estaquillas herbáceas en primavera.​ Desarrolla con relativa rapidez en contenedores con suelo húmedo y bien drenado.​ Suele florecer en el otoño siguiente. En zonas cálidas retiene su follaje todo el año. Las heladas producen la muerte de hojas y tallos, aunque suele rebrotar en la primavera siguiente. ​
El nombre genérico resulta de la combinación de los términos griegos “odòntos” = diente, y “nema” =hilo, en referencia al estilo delgadísimo y al estigma dentado; el término específico latino “cuspidatum” = puntiagudo, se refiere a la extremidad en punta de la hoja.
Especie fruticosa (es decir herbácea parcialmente lignificada) o arbustiva, perennifolia, alta 1,5 -2 m, con hojas opuestas ovado-elípticas, de color verde intenso, brillante, largas hasta 25 cm y anchas 10 cm, con el extremo puntiagudo. Las inflorescencias están constituidas por racimos terminales largos hasta 20 cm, que llevan numerosas flores tubulares largas 2,5-3 cm de color escarlata. Los frutos son cápsulas en forma de clava largas alrededor de 20 mm, conteniendo hasta 4 semillas planas. Se reproduce habitual, y fácilmente, por esqueje y por retoños radiculares, ya que en cultivo raramente produce semillas viables.
Especie muy popular en las regiones tropicales y subtropicales por la facilidad de su cultivo y por ser una planta muy buscada por los colibríes. También se la puede cultivar en las regiones templado-cálidas, donde sin embargo en invierno pierde la parte aérea, rebrotando en primavera de sus raíces, en este caso la floración se produce a fines del verano y en otoño, mientras que en los trópicos la planta florece casi todo el año. Prefiere el pleno sol o sol filtrado, y suelo sub-ácido o neutro, húmedo, aun cuando la planta bien establecida puede soportar breves períodos de sequía.
Sinónimos: Odontonema strictum hort.; Thyrsacanthus cuspidatus Nees (1847).

Comentarios