Las variadas utilidades del tapabocas

Los beneficios que a la salud proporciona el uso correcto y continuado de la mascarilla o tapabocas en espacios públicos, en especial del coronavirus, Covid-19, son indiscutibles. Es la forma mas sencilla y sensata de protegerse contra este microorganismo que apareció en el planeta y que ahora lo azota en forma de pandemia. El uso de este simple mecanismo de prevención es necesario para evitar el contagio de los infectados a las personas sanas y para evitar que estos se vean expuestos a el agente infecciosos que pululan por el aire y de las excreciones de quienes estando enfermos no lo saben y pudieran estar diseminando la enfermedad.
Es cierto que existen personas que niegan la existencia de este mal, le menosprecian y hasta hacen burla de la situación. Los mas osados señalan que esta es una conspiración de los gobiernos del mundo para controlar a la población y hacer su voluntad esclavizándonos a trabajos de lunes a viernes, mal pagados y sin vacaciones, tapando nuestros ojos a la realidad, que es la invasión de seres de fuera de este planeta, quienes en realidad dominan el planeta desde hace décadas y controlan a los gobiernos del mundo. Otras teorías coinciden en lo de la dominación de las masa con la diferencia que los dominadores son los seres humanos mas ricos del planeta, los mas influyentes o los presidentes de los países mas poderosos, tecnológicamente hablando. Esas son formas de pensar y se respetan.

Mas allá de las teorías de conspiración de cualquier magnitud y estilo, y con la mente clara en el deber de usar correctamente la mascarilla o tapabocas, un deber cívico, ya como una forma de respeto a los otros ciudadanos y como símbolo de solidaridad con la humanidad que piensa que esto de la pandemia es verdad y que merece respeto a sus ideas así como las personas que creen en la existencia de conspiraciones lo merecen también, simplemente porque son seres humanos; mas allá de todas esas consideraciones es momento de evaluar las numerosas y variadas utilidades y ventajas que proporciona el uso de mascarillas y tapabocas.

Desde el momento que se comenzó a utilizar este aditamento para proteger la salud y hacer prevención de las enfermedades de trasmisión respiratoria el resultado es un éxito, las gripes y las enfermedades del tracto respiratorio comunes han disminuido o por lo menos en este año transcurrido de cuarentena y uso cívico de la mascarilla pocas personas se han quejado de gripes rompe huesos o resfriados arranca costillas ni tos de perro o gallina con moquillo. También las personas con alergias respiratorias pueden en algunos casos reportar una disminución, algunas leves, otras mas prolongados, de los ataques de asma. Lo que tiene lógica pues estando separados de los agentes contaminantes, polvo, polen, sustancias químicas en polvo o aerosol, es de esperar menos afectación. Otro beneficio es que no solo existen menos personas con tos en la calle, es que existen menos personas que están en la calle con tos y no se tapan la boca con algún pañuelo o con el dorso del brazo. El espectáculo de mocos esparcidos por todas partes se ha hecho menor. El mal aliento ha desaparecido de las reuniones y el transporte publico, pues queda encerrado en el micro hábitat que lo genera, la boca de su propietario, quien ya no tendrá la oportunidad de compartir es asqueroso olor de su aliento con quienes no pidieron tal gusto. Lo mismo ocurre con las flatulencias en lugares concurridos, que quedan aisladas por el poder de una mascarilla bien puesta, limpia y bien perfumada con jabón antialérgico.
Los ciudadanos mas emprendedores han aprovechado la superficie de la mascarilla para promover productos, marcas, formas de pensar, equipos de futbol, partidos políticos, empresas, ideas sociales, inconformismo, burla a la sociedad, risas, tristezas, mas inconformidad. Esto no se queda allí, los mas osados logran convertir este articulo en un producto de consumo vendiéndole como productos de diseñador, con colores atractivos, dueños atrevidos, olores, perfumes y fragancias insinuantes y aditamentos inútiles y otros no tanto, simplemente para hacernos desear una que no necesitamos pero que sentimos debemos poseer por banalidad o simple deseo de sentir que nuestro dinero puede darnos mas y mejor protección que la pobreza que otros no compra, si no la que les regalan o hacen de trapo viejo. Aviso: Las mascarillas con doble capa sumadas al distanciamiento social y las medidas de higiene convenientes, lavado de manos y cara, son suficiente para proveer un grado de protección razonable contra el Covit-19.

Otras personas mas reservadas y hasta tímidas han aprovechado que este medio de protección cuando es correctamente utilizado cubre la mitad inferior de la cara y la nariz para así ocultar sus tabiques nasales desviados, verrugas intimidantes, prótesis dentales de aspecto férreo, feroz y feral, el mal aliento propio de quien no se lava los dientes o sufre halitosis severa, deformidad de los dientes, de la sonrisas, cicatrices de origen violento, acné sin tratar, la lengua que se saca para hacer burlas, muecas de risas y murmuraciones mal disimuladas, comer chicles en reuniones de trabajo o clases, para ocultar el miedo escénico, las muecas de asco y de rechazo a las personas que no usan el tapabocas correctamente o la identidad de un agente secreto.

También servirá para que el hijo descarriado se esconda de sus padres o que el, o la conyugue libertina lo haga de su pareja en medio de una multitud bien protegida, porque si se es la única persona sin protección será fácilmente reconocido o reconocida, porque todos le señalaran. La mascarilla o tapabocas también ayuda a calentar el aire respirable en ambientes muy fríos sin afectar su calidad o cantidad de oxigeno, provee a las personas solitarias de una sensación de seguridad y compañía así como sirve, en casos de extrema emergencia, como pañuelo, colador de café o papel toilette.

Comentarios