Doña María Teresa de Bolívar

 

Primera mujer de Don Simón Bolívar. Con este título se identifica al documento marcado con el número 29 que reposa en la caja 5ta. de los archivos de la biblioteca de La Real Academia de la Historia; ubicada en la madrileña calle del León, número 21, en Madrid; centro indispensable para el estudio e investigación de la historia de la América hispánica. Esta institución dedica parte de sus esfuerzos a la conservación y descripción de un gran patrimonio bibliográfico y documental, así como mantiene una sala de lectura abierta a los investigadores, y digitaliza sus colecciones manuscritas. Ese es el caso de la que se identifica como “carta a su padre sobre su viaje a la guaira” y que está fechada en 1802.

Esta es la única carta conocida escrita por quien fuera el mayor amor de El Libertador.

Su texto integro, con las modernidades de la lengua, necesarias para facilitar su lectura, es el siguiente:

Guaira 12 de Julio.

Mi adorado Papá: desde ayer al amanecer estábamos a la vista del cabo de codera sin poder llegar a la guaira por falta de viento, esta mañana llegamos hasta una legua sin poder arribar, hasta que por fin fue la falúa del registro en la que volvimos Simón y yo, porque de lo contrario no habríamos comido en tierra. Hemos tenido una navegación felicísima de solo 27 días y hubiéramos llegado en 25 si no fuera por las calmas que tuvimos ayer y hoy, solo en el primer día nos mareamos pero fue un mareo de todo el día vómitos, por lo que toca a lo demás lo hemos pasado muy bien en lo posible; inmediatamente escribimos, Simón a un tío y yo a mi tía, creemos que mañana no dejara de venir alguno, ya se lo diré a Usted antes de cerrar esta.

Escribo a Usted por un pasajero que va a Madrid y que si se quiere le puede entregar a Usted mi carta y decirle que me ha visto muy buena, como considero que en eso suele haber dificultades no quiero dejar a Usted sin carta mía, delito que no me debe usted perdonar ni yo le cometeré.

Hoy 14 continuo, para decir a Usted que ayer llegaron de mañana mis cuñados y me trajeron una carta de Francisco en que me decía que vendría hoy, así lo ha hecho solo con un tío de Simón pues el resto de su familia incluso mi tía están fuera, pero espero ver pronto a lo menos a Fernando que es regular lo sepan ya. Me ha dicho Francisco que Tomas está muy gordo y muy contento igualmente que Fernando, que por ahora ya que se halla con ánimos de marchar y me parece que le pueden Ustedes esperar por algún tiempo.

Mañana de madrugada saldremos para Caracas y me alegrare que se dilate la salida del barco para escribir a Usted más largo pues por ahora no puede ser.

Que gusto tendré cuando sepa que Usted ha restituido a Madrid con perfecta salud y felicidad, que haya hallado a Perico y a todos buenos; dele Usted un abrazó a mis hermanitos, y a mis queridos niñitos un millón de besos que siempre los tengo en la memoria y que los quiero muchísimo.

Hoy hemos comido alegremente y no falta otra casa que usted y perico.

Deseo a usted la más completa salud y quedo rogando a Dios por ella, la conserve lo que desea su hija que le ama entrañablemente y nunca le olvida.

María Teresa.

P.D. Simón hace a Usted y a Perico muchas expresiones y no escribe porque no hay tiempo. Dé Usted mis fuerzas a la tía Mariquita, tío Márquez, sin olvidar a Vicenta y a Isabel y Ramona.


Los sentimientos que el Libertador desarrollo por esta mujer han sido injustamente menospreciados y hasta rebajados por un culto a sus otras mujeres, que exagerado o no, intenta opacar la figura de quien influyo tan profundamente los sentimientos del Héroe de América, al punto de llevar este hasta la tumba su vínculo matrimonial. Ella fue su única esposa. Quizás su único y verdadero amor. El más sencillo, pero el más importante.

Este manuscrito, repleto de aspectos pintorescos, costumbre y usanzas propias de la época, dignas todas de muchas horas de estudio, muy poco ha sido difundido. Para quienes deseen poner su interés en esta tarea, una copia del mismo se encuentra junto con esta misma transcripción a la vista del público, en un rincón de la sala principal del Museo de Armas de la Republica, parte alta del antiguo Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, estado Aragua.

Igualmente pueden obtener una copia digital de esta carta en la siguiente dirección web: Biblioteca Digital Real Academia de la Historia > [Carta], 1802 julio 12, La Guaira, Bernardo Rodríguez del... (rah.es)

Comentarios