El hotel Continental de Bogota

 'The Continental' también conocido como el “Hotel Continental” es el nombre del lugar donde se reúnen y refugian los asesinos que aparecen en las cuatro entregas de la serie de películas tituladas “John Wick”. El edificio original donde se filmaron las escenas exteriores de la pelicula se encuentra en la isla de Manhattan, en el número 1 de Wall Street Court y es un edificio residencial, tiene de 15 pisos, diseñado por “Clinton & Russell” en el estilo neorrenacentista, se completó su construcción en 1904 y está catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la ciudad de Nueva York. Los castores tallados sobre la entrada principal devienen del nombre de las calles que cercan la construcción, “Pearl y Beaver” que fue el nombre original del edificio. El sitio fue históricamente parte de la propiedad del pirata William Kidd.

Desperdigados por el mundo existen (de forma algo sospechosa) varios hoteles con el mismo nombre sin pertenecer a una cadena de establecimientos, que se pueden usar como alojamiento siempre bajo el mismo nombre en ciudades como Brno en la República Checa; Buenos Aires en Argentina; Hannover y Leipzig en Alemania; San Sebastián en España; Tánger en Marruecos; Temuco en Chile; Ho Chi Minh en Vietnam; Venecia, Milano, Pisa y Sorrento en Italia; Ciudad Juárez y Puerto Vallarta en México; Tokio en Japón y en Colombia en San Andres, Barranquilla, entre otros muchos lugares y por supuesto en Bogotá.

Es el “Hotel Continental Bluedoors” o simplemente el Continental, situado en el casco antiguo de la capital colombiana, dispone de aparcamiento, terraza, restaurante, servicio de bar y comercio dentro de las instalaciones, tienen salones para banquetes y eventos de trabajo y admite animales de compañía. Consta de 9 plantas en donde se distribuyen 120 habitaciones, cada una disponen de hasta tres dormitorios con capacidad para entre seis y siete personas las que disponen de una cocina equipada con microondas y útiles de cocina, así como con cafetera y el equipamiento general incluye conexión wifi, televisión y caja de seguridad, chimenea y camas extra grandes; todo muy útil y conveniente cuando se es un criminal de películas como en el caso del ahora legendario “John Wick”. Se encuentra a pocos metros del Museo del Oro y solo quince kilómetros de un aeropuerto internacional. En sus alrededores se puede disponer de una amplia gana de escenarios visuales de gran atractivo desde todo punto de vista: la zona antigua e histórica de la ciudad, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico Nacional, la Casa-Museo de Simón Bolívar, el Chorro de Quevedo o el Museo Maloka, que gira en torno a la ciencia, el Museo Botero y el Nacional de Colombia, la Catedral, la plaza de Bolívar y el cerro Monserrate, todos enclaves de interés para ser ambiente de películas de acción.


El hotel Continental en Bogotá tiene larga historia, es una de las edificaciones más representativas desde 1948, año de su inauguración, y el segundo hotel más antiguo de la ciudad, después del Regina. Se cuenta que Jorge Eliécer Gaitán famoso político de la época, iba a almorzar en el Hotel Continental con sus amigos Plinio Mendoza, Jorge Padilla, Alejandro Vallejo y Pedro Cruz, momentos antes de ser asesinado. A pesar de la revuelta provocada por el magnicidio y los incendios que consumieron 136 edificios de la zona, el hotel se mantuvo intacto. Personajes ilustres de la vida colombiana e internacional se quedaron en sus instalaciones, tales como los expresidente Guillermo León Valencia y Alfonso López Michelsen, el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Este lugar sera de interés estratégico para alguna película, en algún momento, puesto que el edificio en cuestión tiene un frente muy angosto que da a una plaza amplia “Los escritores” pero fortificada por las estructuras de seguridad de un banco. Tiene entradas y salidas por dos calles laterales muy cerradas que impiden la visión desde la distancia y en su parte trasera algunos edificios tan neutrales como seguros: La Procuraduría General de la Nación colombiana, unos pocos comercios menores, el hotel Regina y un estacionamiento techado. Del lado derecho tienen una discoteca subterránea que se antoja como una entrada secreta muy conveniente. También es interesante que no esté conectado físicamente con otros edificios de la zona. Todas estas características son razones que hacen muy posible que el día que el afamado personaje del cine este en Bogotá escogerá este lugar para alojarse y atender sus negocios, esperemos que nunca pague con monedas de oro, el claro símbolo del clásico “criminal trabajando”.



Comentarios