Para justificar la invasion a Ucrania

Las justificaciones esgrimidas por Rusia para la invasión que empezó el 24 de febrero de 2022 han sido principalmente tres: primero, la necesidad de "desmilitarizar" a su vecino, segundo "desnazificar" a Ucrania, por último, para la protección de la lengua rusa en la ex-república soviética. Lo primero significa que el país Rusia tiene la necesidad y por esa razón ordena que un país soberano y vecino se haga neutral, además que se comprometa a no unirse a la OTAN; que no permita la instalación de bases ni armamento extranjero en su territorio; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Eso equivale a “pedir” a el vecino del fondo, a punta de pistola, que solo tenga amigos seleccionados y aprobados, que los suegros no pueden asomarse por la cuadra y tampoco puede tener perro guardián. Lo segundo es como entrar al cuarto de la niña de ese vecino y darle de patadas para echarla de la casa por ser miembro de una religión del pasado e instalarse en la casa para evitar que regrese. Lo ultimo se arregla con regalar cursos gratis por internet con un premio en efectivo para los mas destacados estudiantes; de seguro países enteros se anotan a las clases. Ninguna de las tres justifica la muerte de unas doscientas mil personas en menos de un año y solo esconden la oscura verdad.


El conflicto comenzó, en realidad, tras la decisión de Rusia de recuperar la península de Crimea con una invasión realizada en 2014, olvidando el dicho que reza “lo que se da no se quita, si no, el diablo lo desquita” y de paso disuadir el deseo de Ucrania de acercarse a la Unión Europea y Estados Unidos. Esto último no tendría la menor importancia para los inversores y capitalistas rusos si te tratara de un país en otro continente, como por ejemplo Cuba, de no ser porque el gas que el gobierno de Vladimir Putin exporta a Europa pasa por el país vecino lo que se siente como una amenaza a su economía. Ese si les parece a ellos una razón lógica y de peso para realizar sacrificios humanos enfundados en uniforme militar para agradar al dios dinero.

Ucrania es el cuarto exportador global de aluminio y es uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre. también es productor importante de metales industriales y tiene una participación importante en la exportación de paladio y platino; un panorama que todos los analistas parecen olvidar o ignoran de forma deliberada en sus análisis del origen de este conflicto y de las razones para iniciarlo y de sus consecuencias a mediano y largo plazo. Mientras tanto los jóvenes youtubers centran sus “análisis” en el uso de drones recreativos para fines militares, la venta de material bélico por parte de tropas rusas y otras anécdotas de la guerra; mientras los más adultos solo hablan de aciertos y desaciertos militares, el uso de artillería, misiles y la influencia del general invierno, el coronel primavera y sus lugartenientes verano y otoño. Puro gamelote que deja atrás asuntos más importantes como el sabotaje de la linea de gas Rusia-Europa que ya fuera de servicio no sirve para chantajear a los pueblos que pasan frio y la caida del Bitcoin, los anuncios de contactos extraterrestres confirmados, el aterrizaje de los chinos junto con el regreso de los gringos a la luna. Todo está interconectado pero nos negamos a verlo, así ocurrió en otras ocasiones en la historia humana. El problema consiste en que vemos arboles, pero ignoramos el bosque, los pájaros y grillos.

Mientras tanto las verdaderas intenciones inmediatas que están ocultas a los ojos del público. Esta guerra se desarrolla en un maizal, en un campo de trigo y sobre una siembra de girasoles. Solo basta ver los videos de las batallas de tanques, los duelos de artillería y las trincheras excavadas en tierra fértil para apreciar que todo ocurre sobre terreno sembrado o próximo a serlo. El gas natural es un elemento de chantaje y un arma económica; las bases militares, en la época de los misiles intercontinentales y los viajes transoceanicos otra mentira. Una de las verdades e que esta es una guerra por un lugar donde cultivar y dar comida a los ciudadanos de uno u otro frente y así el gobierno ganador permanecerá en el poder. Mas de lo mismo que ha ocurrido en otras guerras y ocurrirá en las siguientes, las razones esgrimidas son eufemismos de la verdad, las guerras son y serán por agua, comida, energía, poder o dinero, pero nadie tiene el valor y moral para decirlo.

Comentarios