Cantinflas: siete razones por las cuales me parece simpatico

A Sofia Hurtado
Me miraste a los ojos y dijiste mi nombre

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas” nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911, fue uno de los más connotados actores mexicanos del siglo pasado. Muchos de nosotros, de nuestros padres, y nuestros hijos  se han deleitado con películas como “Ni sangre ni arena”, “El gendarme desconocido”, “A volar joven”, “El Bolero de Raquel”, y otras más que suman la impresionante cifra de 51. Más allá de su éxito como artista y hasta criador de toros de lidia, Mario Moreno fue un ser humano con virtudes casi desconocidas y dignas de ser compartidas. Por esta razón me permito presentarles unas pocas que lo hacen parecer simpático a mis ojos.

1. En su encuentro con Chaplin en la residencia de este, en California, fue tratado como un igual. Luego de ocurrido manifestó: “yo nunca estuve con la leyenda sino con un compañero, un artista”, no se amilano ante la estrella, él era una estrella con luz propia y su calidad artística brillo cuando aquel vio sus películas y le quiso conocer.

2. Recurrió a todo cuanto estuvo a su alcance para honradamente dar de comer a los suyos. Durante su vida fue boxeador, mecanógrafo, torero, bailarín y acróbata. También fue soldado, pero le fue dada la baja cuando su padre informo a las autoridades que solo contaba con 16 años y no con los 21 que había manifestado.

3. Independientemente de su tendencia política, no creo que hubiera faltado a sus deberes u obligaciones, o incumplido con su trabajo para atender los que también eran sus deberes y obligaciones como presidente de la asociación nacional de actores mexicanos, así como tampoco pidió permiso a cada rato para asistir a las reuniones del Sindicato de trabajadores de la producción cinematográfica, de la que fue su primer secretario general.

4. Karol Józef Wojtyła compartió con él, breves momentos durante su visita a México. De este hecho Don Mario Moreno señalo: “Nunca imagine que recibiría aquí en mi tierra un apretón de manos y un afectuoso palmoteo en mi espalda de Su Santidad y jamás olvidare esa expresión tan espontanea, llena de simpatía que puso cuando me miro”. Solo un buen actor puede describir con justicia los más sencillos y sinceros actos de otro hombre tan especial.

5. Al recorrer en globo todo el mundo, en tan solo 80 días, se hizo del reconocimiento del mundo del cine internacional y por ello fue premiado con el Globo de oro como mejor actor de un musical o comedia, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ese viaje, imaginario, ocurrió en la película “La vuelta al mundo en 80 días”

6. “Básicamente soy un hombre de izquierda que ha luchado, sigue luchando y desea, superarse. Todo aquel que trabaja tiene derecho a tener lo que se ha ganado. Mi ilusión en la vida es poder decir lo que yo quiero decir, sin presiones ni compromisos”. Esta es una frase que parece resumir su posición ante los hechos políticos y sociales que rodearon su vida.

7. Aparece como su legado más universal el haber acuñado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española las palabras cantinflear, cantinflas, y cantinfleada, pero más que palabras esta inclusión es el reconocimiento que ser latinoamericano, autóctono y  original del monte, no es razón de vergüenza, por el contrario, es razón de orgullo. Ese mérito propio de un hombre de pueblo, con su personaje que represento siempre al pueblo común, nos dice que hoy y siempre los pueblos de América tendremos nuestro espacio en el mundo. Es cuestión de esfuerzo, principios y auto respeto.


Comentarios