Solución de problemas

Los seres humanos pensantes viven, se reproducen y mueren en medio de una serie interminable de procesos que adversan, entorpecen, obstaculizan, dificultan su vida, a los que llaman problemas. Ellos se encargan restar felicidad y en la mayoría de las situaciones ser el hito, la marca, la señal que se está ante un punto, momento o estado que genera cambio en el ritmo o curso de la vida. Ese cambio, puede ser positivo o negativo, luego de su evaluación. Por ello, la forma en que se aborde esa condición, situación o momento a la que todo el género humano se suele llamar problema (por la gente común) oportunidad (por los optimistas) desfiladero emocional(por  pesimistas y deprimidos) excepción hecha con  las personas a las que el mundo les suda un “nada”, los pacientes psiquiátricos para quienes el mundo real no existe o solo es una ilusión pasajera (bajo medicación o sin ella) Para todos ellos y los demás que se interesan por el tema, saber de la existencia de herramientas mentales, electrónicas y de apoyo grafico o audio visual, es vital como primer paso hacia el siguiente estado de sus vidas, para continuar en ellas, para no estancarse, para pasar al siguiente problemas, su solución, y seguir viviendo; libres, sin ataduras mentales o parapetos intelectuales con los cuales excusarse y dejarse perecer de inacción.


Si bien esta no es un instrumento de solución, es una visión general del proceso aplicable a cualquier chirimbolo especifico para esquivar esos escoyos mentales y de la vida. Algo así como una tarjeta postal de cinco partes que permite ver el bosque antes de escoger el mejor árbol, con la mejor sombra y menos hormigas, donde descansar de tanto peso mental y físico.

Identificación del problema

Para comenzar, es necesario poner un nombre a los monstruos, ellos también merecen respeto, deferencias y consideración. Todos ellos tienen nombre y algún apellido, no solo cuando el problema planteado es una persona, también cuando son situaciones; algunas de ellas lo tienen de forma propia y no es necesario asignarlo, sea la escuela, la clase, el vecino, el perro; otros pocos requieren más esfuerzo y es necesario inventar uno, el coco, deudas, traición, miedo, impotencia, soledad, vejez, fobias, el bicho. El siguiente paso es definir y delimitar las razones por que la situación planteada, el objeto o ser vivo identificado se presenta como adversa en la vida, es un obstáculo, un inconveniente, una contrariedad. Esa identificación debe contener modo y circunstancias (tiempo y lugar) es decir, como afecta la conducta ese problema (aunque solo sea una piedra en el camino) en que situaciones o interacciones con ese objeto, persona u otro ser (vivo o no) que identificamos bajo el epígrafe de problema, se produce la interacción del flujo del tiempo llamado vida y que procesos interrumpe. Si es su sola existencia, la solución está más cerca de lo esperado.

Antecedentes del problema

En realidad, no forma parte de la solución, aun así es una ayuda en el aprendizaje que deja el reconocer un problema y encontrar la solución, esto servirá para que en un futuro, seguramente muy próximo, se identifique y catalogue las fuentes de los problemas que regularmente aquejan al individuo que hace el análisis. Primeramente, es necesario separar origen y causa. El origen es identificar de donde nace, en el caso de las piedras del camino ellas tienen un origen geológico sobre el que no se tiene ningún control, la causa que sean un problema es que alguien las coloco mal (con propósito o sin ello) en el camino. Igual ocurre con los problemas de familia, nadie la escoge, solo elige como administrar la relación. Algunos antecedentes pueden tener origen histórico, algunos otros ser genético y unos pocos ser de origen astral o genético, poseer raíces muy profundas y en todo caso es necesario diferenciarlo de la causa que es la razón inmediata de su existencia o de su valoración como problema, por tanto esta parte de la postal es la que permite medir fuerzas pues existen situaciones que no son un problema porque simplemente son tan grandes, tan antiguas que nada se puede hacer; algo así como la montaña que impide la vista al mar. Ella llego primero y se quedara por mucho tiempo por lo que no merece (ni la situación ni ella, la montaña) mucho tiempo de análisis ni esfuerzo mental.

Análisis del problema

Ya en conocimiento de cual es origen y causa de la existencia del problema, algo así como, ya conocidos los antecedentes, se pasa a observar los elementos y circunstancias por los que esa situación, objeto o persona (real o no) genera una interrupción del flujo de la vida del analista. Esto es mejor hacerlo en medio de un ejercicio de abstracción donde el individuo se mira a si mismo como una tercera persona. Si bien los puristas del pensamiento y del método de análisis científico dirán que esto es inválido o imposible; en contrario es necesario afirmar que quienes hacen tales abstracciones con éxito son lo más cercano a seres humanos de evolución reciente (homo pensante) logro que los sitúa un paso por delante y dos por encima de los mortales comunes. Identificar quien, como y porque es parte del método clásico para abordar estas situaciones o eventos, a lo que es necesario agregar un aparte para definir las motivaciones que tiene el obstáculo para actuar de tal o cual forma, es decir, deslindadas o separadas de imaginaciones o del clásico “es algo personal” (la menos usual de todas las motivaciones) que debe ser apuntada con cuidado, por ser nada objetiva y nada realista, es decir un triunfo de la subjetividad.

Planteamiento de las acciones

Las acciones y decisiones que se llaman solución surgirán espontaneas y vivases durante el proceso de análisis; un error potencialmente grave es implementar su aplicación sin otro análisis, por separado, que se inicia por su enumeración y escritura en un medio físico, sea papel o pizarrón, pared de baño público, brazos o teléfono móvil. Eso genera una lista que los publicistas llamas “lluvia de ideas” que no es más que un listado de ideas al azar dichas por personas que se dedican a salvar sus traseros en cada reunión de gerencia. En este análisis las ideas deben ser escritas para observar cuales de ellas se eliminan mutuamente o son evidentemente contraproducentes. En el caso de las piedras en el camino, retirarlas suena bien, hacerlo con explosivos no tanto. Otras soluciones se eliminan mutuamente como en el caso de tener hambre y solucionarlo comiendo, pan, pizza o pollo, cualquiera de ellas invalida a las otras. Por otra parte, esta enumeración es la ocasión para excluir las acciones o soluciones cuya influencia es negativa para el elector o su medio ambiente. Eliminar las arañas que plagan la casa y son la razón y causa del terror al dormir con el uso indiscriminado de fuego en todas las habitaciones no es un punto elección. Es un delito y tal vez no todos los arácnidos sean exterminados.

Identificación de la solución

La elaboración de la lista, que jamás debe sobrepasar los diez artículos, en donde se jerarquiza la posible influencia o importancia o validación de los posibles efectos de las diferentes acciones que se identifican como solución del problema es el siguiente paso en este proceso de búsqueda de soluciones. Este listado estará afectado, eventualmente, por los diferentes grados de influencia y las consecuencias de la aplicación de ellas que se puedan identificar. Sí, cada solución atrae una consecuencia y está también debe ser vista y en razón de ello el planteamiento de nuevas situaciones e incluso eventualmente de nuevos problemas debe ser considerado, nunca ignorado.

La elección del orden de aplicación de las diferentes soluciones que pudieran surgir en el proceso no es una ciencia exacta, por eso su presentación forma y redacción no debe ser un nuevo problema; lo recomendable es mirar todo el conjunto y hacer las correcciones de orden que sean necesarias hasta madurar el proceso y la noche de ese día ir a descansar. Un día de tregua cambia la perspectiva; una caminata da la vuelta al orden, eso es inevitable, también necesario, por lo que no debe causar inquietud. Es normal.

Finalmente llega el momento de la aplicación, con los dedos cruzados se abre una puerta a lo desconocido, porque es imposible calcular todos los riesgos y menos aun las reacciones de las personas las que pocas veces son racionales y las mas de las ocasiones simplemente emotivas o pasionales, carentes de toda lógica y sensatez. Por tal razón es más fácil quitar de la vista una montaña y las rocas que la constituyen que conciliar con los seres llamados humanos. Del resto es un poco de suerte y mucho azar.

Reciclaje

No es una parte de la postal del bosque, es una señal que dice cuando reiniciar un proceso que por lo general es una rueda de hámster, los problemas se reproducen continuamente en relación directa y desproporcionada con el número de seres humanos que en ella están involucrados. Esa es una frase a tener muy en cuenta en este proceso que, tal como se observa, es cíclico e imparable hasta el fin de los días del sujeto analizado. Cada acción o inacción, por ejemplo, huir a Singapur, drogarse, lanzarse a las fauces de un peluche o tomar licor (si, no hacer también tiene consecuencias, aun el observar las tiene) tiene una consecuencia y en razón de ello es necesario estar preparado para un nuevo giro de los acontecimientos. Es importante detectar cual de las acciones intentadas da los resultados esperados, o los más aproximados, para su aplicación en otra nueva ocasión. La otra recomendación es no desechar nada de los documentos e ideas generadas, son conocimiento útil para enfrentar un nuevo problema en otra ocasión y tratar de sobrevivir un día más.

Comentarios